lunes, 20 de agosto de 2007

¿LONJE MOCO O LONJE GLUCOSAMINOGLUCANO?






GAG (glucosaminoglucano)

Polisacárido largo, lineal y muy cargado eléctricamente, compuesto de pares de azúcares repetidos, uno de los cuales siempre es un amino azúcar. Se encuentra principalmente unido de forma covalente a un núcleo proteico en proteoglucanos de la matriz extracelular. Como ejemplos, el condroitín sulfato, el ácido hialurónico y la heparina. ¿y los mocos????

¿Y al agua como se le debe decir en esta facultad Dr. Tene? ¿Hidruro de oxígeno o Monóxido de Dihidrogeno?, jajaja, ¿vamos empeorando en lugar de mejorar verdad?...


Con un poco de pena por las tonterías que les han indicado hacer nuestros tutores, pero sabiendo que las cosas de verdad pueden ser mejores que esta primer semana en la faculta de medicina, en la que fueron expuestos a una triste realidad, el grupo de editores de este blog, les da una cordial BIENVENIDA, GENERACIÓN 2007-2013, ¡¡MUCHAS FELICIDADES Y QUE SU CAMINO SEA LEVE Y EXITOSO!!

Este artículo está dedicado por completo a la generación que inicia la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Colima. Mucho gusto nos ha dado enterarnos de que algunos de ustedes, muchachos, conocen ya nuestra página y han leído algunos artículos en ella. Esperamos contar con sus visitas y comentarios, ya que con ellos, enriquecen nuestro conocimiento y colaboran en la resolución de dudas e inquietudes que surgen al ser parte del ABP en esta facultad. En grupo, podremos mejorar esto.

Como ya nuestro director y varios de los tutores se los hicieron notar con ejemplos muy interesantes, como ese al que hacemos referencia al inicio del artículo, suceden muchas jocosidades en esta escuela, mismas que actúan en detrimento del aprendizaje y de la actitud sencilla y edificante que siempre un médico debe tener. Por favor, a los mocos continúen diciéndoles mocos, y al agua, agua. Su propio sentido común les hará saber cuando y en qué situaciones utilizar términos médicos científicos. ¡Se debe evitar siempre el ridículo!.

Se toparán con simplezas como esta a lo largo de su formación en la facultad, pero tendrán también la oportunidad de escuchar y aprender cosas en extremo interesantes e importantes, que les serán de mucha ayuda a la hora de enfrentar pacientes e intentarlos curar y al enfrentar exámenes e intentar aprobarlos.

Les estaremos sugiriendo actitudes constructivas frente a las actividades que les indiquen realizar o a la información que se les dé. Sabemos que los están queriendo adoctrinar para que adoren al método de enseñanza, como con la repetición del tema de ABP que impartió la semana pasada el Dr. López Asencio, mismo que ya habían escuchado, si no se durmieron, durante el curso introductorio.

Con todo el derecho del mundo, ya que están pagando una semestralidad y con el derecho que da el sentido común, hubieran podido exigir que les impartieran algo diferente a lo que ya habían visto; siquiera debieron cambiar esas diapositivas. El agrado o desagrado hacia el ABP debe nacer única y exclusivamente de su propio punto de vista, no de sermones de convencimiento repetidos.

Se debe criticar también la estupidez de hacerlos entrevistar médicos en los hospitales de la ciudad, acerca de la opinión que del ABP tienen. Todos sabemos, incluidos los que formulan los objetivos, que tanto fuera como dentro de la facultad, la mayoría no acepta el método. Si los directivos de la facultad quieren renovar sus estadísticas de rating, háganlo directamente, no mandando descaradamente a la decepción a los recién llegados. Si hubieran mandado a los solicitantes a realizar esas entrevistas antes de la inscripción, quizás la gran mayoría no se habría inscrito.

Pero mucho se ha pedido, criticado y discutido en esta página, casi todo sin ser tomado en cuenta. Afortunadamente, llegan ustedes en una época en la que ya se dan algunas clases, como esas Bases Médico Biológicas y el seminario de integración.

Estamos convencidos de que la soberbia y necedad de los directivos es una fortaleza inexpugnable, por lo que cambiamos de táctica. Nuestra propuesta ahora, es casi puramente constructiva.

Encontrarán aquí, de ahora en adelante, información para resolver problemas tutoriales, tomada de bibliografías oficiales. Tenemos a nuestro alcance los mejores libros y estamos inscritos a una buena cantidad de revistas indexadas, desde donde estaremos publicando temas acordes a los módulos que se vayan sucediendo.

En nuestro grupo hay tanto ex alumnos formados en el ABP como alumnos actuales, por lo que sin ninguna dificultad y con pleno conocimiento de la dinámica de tutorías, les daremos tips para mejorar su desempeño y para evitar que las tutorías mal dirigidas les quiten tiempo o les hagan discutir basura inútil para su formación.

La mayoría de los tutores tiende a dirigir las sesiones dándole demasiado énfasis al área en la que tiene mayor conocimiento, (hacia farmacología, patología, morfología, o química); nosotros trataremos de contrarrestar esto, sugiriéndoles los aspectos de mayor relevancia en cada tema, para evitar los grandes huecos de información que tanto daño nos hicieron durante nuestro paso por el camino que ahora ustedes recorren.

Esperamos pues que esta propuesta sea de su agrado y que de vez en cuando nos visiten y nos dejen sus comentarios. Por lo pronto, a estudiar las normas oficiales y los programas de salud que verán en su segundo problema. Recuerden que las parasitosis son muchas y deben conocerlas, pero no vayan a querer estudiar de buenas a primeras la farmacología o la patología de las mismas. Lo principal en este problema es la PREVENCIÓN. Pidan a sus tutores no perder el tiempo en los aspectos “sicológicos” en este problema, ya serán importantes en otros momentos.

¡¡¡ BIENVENIDOS DE NUEVO y ENHORABUENA COLEGAS!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con decepción encuentro que las condiciones de estudio, en nuestra querida facultad, evolucionan a paso de hormiga. Existe una situacion de vicio en esta facultad, los mismos que cambiaron de sistema ahora se ahogan en el y junto con ellos a todo estudiante sumergido en sus estulticias.
¿QUIEN, POR DIOS, QUIEN FUE EL DESUBICADO (DEMENTE, RETRASADO MENTAL) QUE MANDO A LOS ALUMNOS A PREGUNTAR A LOS HOSPITALES SOBRE EL ABP?

Anónimo dijo...

No sabemos que va a pasar aquí, pero no parece ir por buen camino.

Anónimo dijo...

Es verdad que no llevamos basicas, bueno BBM se supone que son basicas, saben lo que hago yo?¿ fines de semana inclusolas vacaciones(cuando tengamos) me ilustrare por cualquier medio necesario en ellas, se quejan que la Facultad no cambia, pues en lugar de quedarse hablando esperando un cambio, haganlo ustedes y despues cuando tengan asegurado un buen desempeñ por parte propia pidanle lo que quieran a la facultad