martes, 24 de abril de 2007

Y LA PESADILLA APENAS COMIENZA.... CONSEJOS PARA QUE SEA LEVE.


CORDIALES SALUDOS QUERIDOS COMPAÑEROS. ESTAMOS COMENZANDO UNA ETAPA INTERMEDIA DE NUESTRA PÁGINA EN LA QUE ABORDAREMOS LOS TEMAS DEL INTERNADO Y EL SERVICIO SOCIAL, EN ATENCIÓN A LOS GRUPOS QUE COMENZARÀN ESTOS 2 NUEVOS PERIODOS DE SU "FORMACIÓN" MÉDICA.

El objetivo de este y el artículo que le seguirá, será prevenir al estudiantado que se verá envuelto en el nefasto mundo hospitalario y jurisdiccional, de todas las irregularidades y actos ilegales que los seudoprofesores y jefes llevan a cabo, en detrimento y deshonor de la práctica médica y de la enseñanza en general.

Primero, haremos un anàlisis de las "cualidades" que caracterizan al casi 90% (no podemos generalizar, ya que afortunadamente tambien existen mèdicos educados y cultos) de los médicos que tienen la responsabilidad de formar a los internos que eligen sus unidades de trabajo para llevar a cabo su quinto año de enseñanza profesional, para después continuar compartiendo una serie de consejos que algunos compañeros que estan viviendo esta etapa y otros que ya la sobrevivieron, nos han comunicado.

PERFIL DEL MÉDICO NEFASTO, EGÓLATRA, INCULTO Y MAL EDUCADO. (80 Y TANTOS POR CIENTO DE LOS QUE NOS DIRIGIRÁN DURANTE UN AÑO EN EL HOSPITAL):

Para mala fortuna nuestra, el país que tanto amamos y del que estamos tan orgullosos, no ha sido tan bien dirigido como Juárez, los hermanos Flores Magón, Justo Sierra, Octavio Paz, Monsivais y muchos otros grandes educadores, escritores y pensadores hubieran querido. Muestra de esto es el extremadamente bajo nivel cultural que nuestra población ha demostrado en los exámenes internacionales realizados en los anteriores años. Si tomamos en cuenta tambien que nuestro promedio de lectura es de un libro al año ( es mas prudente no mencionar el promedio del país que tiene el primer lugar), dan ganas de llorar.

En nuestros hospitales, esta realidad se ve reflejada en nuestros médicos (repetimos, no en todos). Intensamente notable es el hecho de que estas personas, lo único que han estudiado son sus libros de medicina. No tienen noticia ni de los sucesos históricos que formaron a su país, mucho menos de los escritores que han adornado con sus versos unos y prosas, otros, el vasto mundo literario mexicano, no hablemos del latinoaméricano y dejemos mejor de lado el mundial.
El número de palabras en su lenguaje es tan limitado que lo mismo da escuchar a un analfabeta, sin despreciar a estos últimos; solo los superan por los conceptos médicos, cuando los saben pronunciar bien.

Uno pensaría que por su nivel académico, superarían la media cultural, pero tristemente, no es así.

Si solo esta fuera la falta, probablemente podría enmendarse, pero lamentablemente nos topamos con otra peor: la AUSENCIA TOTAL DE EDUCACIÓN.

Imaginen la siguiente escena compañeros: un quirófano con un cirujano, un residente de tercero o cuarto año ( a estos ya los tratan un poco como humanos), un interno varón de recién ingreso,un anestesiólogo y dos enfermeras. Comienza la cirugía y el residente y el cirujano se preguntan entre ellos, cuál de las internas de recién ingreso va a ser la primera en acostarse con alguno de ellos. ¿Pueden creer el tipo de conversación? ¿Estos animales son dignos de llamarse médicos?. Lastimosamente, muchos de estos especímenes serán profesores nuestros durante un año. Esta imágen ha sucedido en las clínicas en las que estaremos estudiando.

La falta total de cortesía para sus inferiores en jerarquía, la falta de responsabilidad en su trabajo, y el abuso de autoridad, forman parte de manera íntima, de la personalidad de muchos de los médicos nuestros. No falta el especialista que llega a las 8 de la mañana gritándole a su interno por no tenerle hechas todas sus notas, porque no están listas para que el señor las firme cómodamente, ¿qué no le pagan por revisar a sus pacientes y cerciorarse de que hayan amanecido bien? ¿de dónde sacaron la estúpida idea de que repetir una y otra vez la misma nota durante lo que dura la rotación por cada servicio, es la mejor forma de aprender para un interno?. Son tan limitados de mente, que tienen el siguiente argumento "No se quejen, nosotros ya pasamos por esto", ¿entonces haber recibido una educación torpe, autoritaria y violenta les da derecho de brindarla a su vez a los siguientes alumnos?.

Que burda mentalidad la que caracteriza a la enseñanza médica mexicana. Tener que aguantar las faltas de educación de nuestros maestros.

Después siguen las guardias de castigo por faltas inventadas. Esta es una muestra de la asquerosa jerarquía médica mexicana: Un residente de cuarto año, le manda a uno de tercer año tomar algunas muestras de pacientes. El de tercer año ya tiene muchas cosas que hacer y le pasa la estafeta al de segundo, amenazándolo con castigo de no llevarlo a cabo. El de segundo hace los mismo con el de primero y el de primero se va con el interno, quien, generalmente, termina haciendo lo de todos, salvo raras ocasiones. El interno al verse abrumado con la mitad de las obligaciones que legalmente le correspondían a cada residente, olvida una de ellas y es dejado un fin de semana de castigo.

PRIMER PUNTO: Esto es una verguenza. Esto es lo que sucede en nuestros hospitales. La enseñanza no les importa, quieren un esclavo ahí, y el que mas rápido y de mejor modo lo haga, es catalogado como un buen interno. ¡¡¡¡¡PATRAÑAS!!!!!, ese es un buen esclavo.

SEGUNDO PUNTO: LAS GUARDIAS DE CASTIGO SON ILEGALES.
No permitan que nadie les imponga estas idioteces. No les pasará nada si denuncian esto, si lo hacen todos y cada vez que suceda. Desgraciadamente entramos con miedo y nos volvemos sumisos, pero si cumplimos nuestro deber con honestidad y nos mandan hacer cantidades exageradas de trabajo que son imposibles de terminar a tiempo, estamos en nuestro derecho obvio de defendernos.


Lo ideal sería que cada quién se dedicara a lo suyo, cada uno haciendo estrictamente lo que le corresponde, como en todos los demás países, dando tiempo para estudiar, que es el fin principal del internado, y que parece ser el último para nuestras autoridades médicas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en serio que son unos tontos analfabetas,ojalá que esto cambie, yo estoy con ustedes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Las cosas como son y deben ser... despertar y analizar las condiciones del sistema es una de ellas... el anterior comentario refleja una realidad de un pais que sufre de desempleo de su poblaci{on profesional, de una degradación de los progaramas curriculares para el cumplimiento de politicas empresariales... espero que el anterior comentario borrado sea tenido en cuenta por todas las personas que alcanzaron a leerlo
por que el profesional debe ser dirigido mas al ambiente social y no solo al cumplimiento de labores que estan en beneficio de particulares.
Las practicas son buenas pero deben ser enfocadas de otra forma.

Anónimo dijo...

Hola:

Díganme por favor quien borró el primer comentario de juan gonzalo.

¿No se puede recuperar?

Saludos

Voz Alumnado dijo...

CRITICA DEL MÈTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) APLICADO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCOL

Alumno: Del latín alumnum. Discípulo respecto de su maestro, de la Materia que aprende, de la Escuela dónde estudia. Sabemos que somos alumnos, pero los médicos “profesores” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima ¿son realmente maestros?

El ABP aplicado en la Facultad de Medicina de la UCOL, es un modo bastante estratégico y de abundante beneficio para los médicos de edad avanzada y experiencia que no quieren perder sus plazas o ser desplazados por médicos jóvenes y competentes de las nuevas generaciones. Hacer incompetentes al conjunto de médicos que apenas empiezan su carrera y permitir que solo se salven unos cuantos de determinada condición (los que tienen recursos para irse a estudiar a otras universidades, los que cuentan con influencias para recibir las primeras y mejores asesorías de los especialistas, los hijos y familiares de médicos o de médicos docentes de la facultad de medicina de la UCOL) es una acción que proporciona grandes beneficios a los médicos adultos y viejos que ocupan ya las plazas y consultorios de Colima, y que son “maestros” de la facultad de medicina de la UCOL sin serlo en verdad, sin realizar una verdadera actividad docente se limitan a dedicarle a la facultad 3 o 4 horas de su tiempo y algunos hasta ocupan el puesto de “maestros de tiempo completo”. Estos doctores, docentes de la facultad de medicina de la UCOL, solo hacen presencia de 3 o 4 horas en la facultad como coordinadores de un debate sin principios verdaderos y el resto del tiempo, que antes tenían ocupado, ahora lo pueden dedicar libremente a otro tipo de actividades.
Y solo basta echar un vistazo al IMSS de Colima donde los verdaderos médicos, los que están preparados, vienen de Guadalajara o de otras universidades, dejando ver con su desempeño profesional (producto de sus conocimientos) las carencias de conocimientos, las lagunas y el estado deprimente en el que se encuentran realmente los egresados del ABP de medicina de la UCOL.
¿Y por qué mi queja tan absoluta sobre el ABP en la Facultad de Medicina de la UCOL? ¿Qué es el ABP? Sin abundar en redundancias daré una sencilla explicación, para empezar sería bueno mencionar que el Aprendizaje Basado en Problemas es un modelo innovador de enseñanza – aprendizaje que viene desarrollándose en el mundo desde hace años, como una respuesta a los defectos y carencias del método tradicional, sin despreciar éste último, que constituye realmente la base de la educación de todos los tiempos, bueno pues el ABP se ha probado y utilizado en las mejores universidades del mundo, como Harvard, la UNAM, el Politécnico y muchas más universidades en EUA, en Europa y en todas con éxito, y tiene relativamente poco tiempo de haber llegado a México. Pero aquí radica el problema, en la manera en como estas universidades han aplicado tal método con éxito y la manera como la UCOL pretende presumir de que lo aplica, claro con su rotundo fracaso.
Resulta absurdo pretender abordar una discusión sobre un tema sobre el que apenas se tienen bases para hacerlo. Como también es absurdo que en 3 ½ horas de tutoría se abarquen todos los aspectos de un algún problema. ¿Cómo es posible que del desorden en el que se enseña en la Facultad de Medicina de la UCOL se pretenda lograr las bases de nuestra carrera como médicos? Tres días son los que se dan de una tutoría a otra para investigar y estudiar y después abordar un problema, pero ¿son realmente suficientes esos tres días?, ¿qué tan productivos pueden resultar? Depende de cada estudiante, es cierto, pero por dedicarte a estudiar bien, cómo debe de ser, la anatomía y fisiología dejas de estudiar bien la clínica o la farmacología o por ir a algún silos o a investigar algún asunto practico o de asesoría con un especialista (que por cierto te tratan como pordiosero al que se le da una limosna) te pasas todo un mediodía o una tarde que ya restaste a los 3 insuficientes días por tratar de resolver dudas o inquietudes que bien se pudieran aclarar y resolver en una clase normal con un docente dispuesto a enseñar a sus alumnos (y que no nos vengan después con que no administramos bien nuestro tiempo, el verdadero problema radica en que no esta bien estructurada la forma en que se enseña, para dedicarle el tiempo correcto a cada asignatura, como debiera de ser).
Supuestamente uno de los objetivos del ABP es que los estudiantes aprendan a ver los casos clínicos de un modo integral, que integren sus conocimientos, pero ¿cómo se puede estudiar y retener como conocimiento para toda la vida algún tema en el que en otras universidades se dan 6 meses para aprenderlo y analizarlo en orden, y aquí en la UCOL te dan solo 3 días para aprenderlo y como objetivo del problema algunos 20 minutos para discutirlo y punto? ¿Cómo pretenden los directivos de la facultad de medicina de la UCOL que un método ordenado, bien estructurado de enseñanza aprendizaje que se aplique con relación a un aspecto médico que se ve por asignaturas y con varias horas por semana durante todo un semestre, se sustituya por unos apresurados tres días de estudio y una acalorada y mal estructurada discusión de estudiantes que hablan y hablan y hablan y a veces hasta redundan en aspectos sin mayor importancia con tal de tener más puntos de su tutor?.
Y no quiero ser pesimista, sino realista, el método pudiera funcionar si se perfeccionara y se aplicara en 7mo u 8vo semestre, cuando ya hubiera conocimientos suficientes de materias básicas como anatomía, fisiología, morfología, farmacología, etc. Pero no como sustitución de estas materias en los primeros semestres. De hecho en otras universidades, dónde el método ha funcionado se aplica pero en los semestres avanzados, porque tanto los estudiantes como los profesores sostienen que este tipo de enseñanza – aprendizaje funciona cuando ya tienes bases de conocimientos.
Ahora, el tema de farmacología también es un aspecto que me gustaría abordar, ¿cómo es posible que elementos tan importantes como el Dr. López Asencio, especialista en farmacología, u otro doctor no sea utilizado eficientemente por la facultad para enseñar a sus alumnos? Gracias al cielo, últimamente se dan a algunos semestres conferencias con un horario y fecha fijas durante un periodo de tiempo más largo, pero antes ¿cómo se pretendía que aprendiéramos farmacología limitándose a estudiar en cada problema 1 solo fármaco?, te aprendes de que grupo es y cómo funciona, ok, pero ¿cuándo te enseñan cosas tan básicas y elementales como Qué es farmacocinética y farmacodinamia? ó ¿qué grupos de fármacos existen y cómo actúan en el organismo?, esto solo por dictar algunos satíricos ejemplos (y que tampoco salgan con eso de que el método nunca limita a los estudiantes, que ellos aprenden lo que quieren aprender, porque bien saben que el tiempo que dan para estudiar de tutoría a tutoría es insuficiente, que por profundizar correctamente en un fármaco o un grupo de fármacos para entenderlo mejor no te queda tiempo para abarcar otros aspectos importantes, y ¿cómo podrías ver tal o cuál fármaco y hablar de su composición química y de su acción si aún no has visto las propiedades generales de los fármacos?. Nunca se enseña lo elemental, este sistema de enseñanza siempre salta de tema en tema dejando lagunas de carencia de conocimientos; que por mucho que uno trate de salvarlas con sus arduas horas de estudio jamás sustituirán al hecho de contar durante la carrera con clases y materias ordenadas, acorde al semestre en el que te encuentres y un grupo de médicos docentes dispuestos a realizar el trabajo que la sociedad espera que realicen, y por el cuál les pagan, que es enseñar.
Todavía recuerdo cuando cursé mis primeros semestres, cuando estuve en Comunidad como un Dr. (no voy a decir nombres por no afectar a terceros), me dijo: “a como los mandan a ustedes a la guerra y sin fusil, como vienen al centro de salud sin conocimientos básicos de materias tan importantes como por ejemplo farmacología, dónde yo me formé teníamos diario una clase de farmacología, que si bien es tedioso al menos aprende uno algo y ordenadamente y en cambio ustedes pretenden abarcar en unos pocos días ese conocimiento, pero en fin ese no es mi problema, aquí tienes que venir sabiendo farmacología o si no mejor no vengas” “a que ustedes y su famoso ABP”. Y yo sé que a muchos, como a mí, les ha pasado lo mismo, de ese modo y con esas palabras le dejan a uno los ánimos por los suelos, y eso era de todos los días que íbamos a comunidad o que asistíamos a pedir asesoría al consultorio de algún Doctor o al hospital. ¿Qué delito cometimos los jóvenes que ingresamos a la facultad de medicina de la UCOL cómo para que los médicos nos estén regañando por un método del que nosotros no tenemos la culpa de su implementación en la facultad (porque valga la pena decir que no se nos da ni voz ni voto como para exigir que lo cambien), y ¿por qué parece que los médicos especialistas que te dan una asesoría cuando vas a investigar, que además reciben un pago por la universidad, te tratan como si fueras por una limosna?
Para todos los compañeros estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCOL, recuerden sus primeros días en la Facultad con el ABP, cuando se les desmoronaron en las manos los sueños por que después de haber pasado por un arduo proceso de selección estaban deseosos de que se les dieran las herramientas necesarias para prepararse correctamente y llegar a ser unos buenos médicos, recuerden su primera tutoría, como los mandaron como ovejitas sin pastor a la biblioteca y a la secretaria de salud a investigar y a buscar temas, a correr y casi pelearse por los libros con sus otros compañeros, en una búsqueda desesperada por el conocimiento que sus profesores se negaron a darles, llevaban apuntado en su libreta y en sus manualitos conceptos y nombres que ni siquiera entendían, y cómo llegaron a la biblioteca a pedir Harrison y llevárselo a su casa para “estudiar” , sin entender la mayor parte de las cosas que este libro contenía, todo porque se te recomienda como bibliografía para ese módulo y ya, vete a estudiarlo y ahí nos vemos! Si tienes dudas es tu problema! Pregúntale a otro y ahí se van echando la bolita de uno en uno. Aunque suena crudo, es prácticamente la actitud que asumen los “profesores” de la facultad de medicina de la UCOL.
Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, Directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, autoridades correspondientes, ustedes que dicen que hay que aprender de los errores y que van a perfeccionar el método, porque reconocen que tiene muchísimos defectos y que le falta mucho para llegar a ser un buen método de enseñanza, ¡BASTA! ¡NO EXPERIMENTEN CON NOSOTROS! ¡NO SOMOS RATAS DE LABORATORIO EN LAS QUE HAY QUE PROBAR HABER CÓMO FUNCIONA EL ABP! Hoy es nuestro tiempo, es la única oportunidad que tenemos para formarnos como médicos, no queremos un método experimental de enseñanza, un mal método, tan justificadamente criticado en Colima por sus abundantes defectos y carencias, queremos aprender lo que ustedes ya saben, llegar a ser médicos dignos y bien preparados y no quedarnos como ABP blastos, cómo egresados del ABPendejos, ¡NO SE TAPEN LOS OÍDOS! y por favor y porque es su obligación, ESCUCHEN, NO NOS NIEGUEN UN BUEN SISTEMA DE ENSEÑANZA, por su mera comodidad y conveniencia, atiendan la demanda de sus alumnos y estudiantes, no dejen que se quede en sus conciencias éste daño que ustedes saben que le están haciendo a la sociedad contribuyendo con la continuidad de este precario sistema de enseñanza- aprendizaje ABP en la facultad, brindándole a la sociedad médicos recién egresados mal capacitados e incompetentes.
Compañeros, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, por este medio les exhortó a todos aquellos que piensen como yo, a que no nos quedemos en esta situación de mediocridad, sabemos lo que queremos y sabemos lo poco que tenemos, debemos organizarnos para que nuestra voz y nuestra demanda sea escuchada por los directivos de la Facultad y por el mismo rector de la Universidad, una chispa de iluminación en nuestras mentes es todo lo que se necesita para empezar el movimiento que promueva el cambio del método de enseñanza., a una universidad la forman sus estudiantes, nuestro pensamiento y deseo común por el cambio de método tiene que tener voz. Yo voy a insistir, voy a seguir escribiendo con regularidad, exhortando a todos los que piensen igual que yo a que se organicen y que exijan el cambio, y lo hago no por mí, sino por nosotros, la comunidad de estudiantes de la Facultad de Medicina y de la UCOL y más aún por el compromiso que siento y que se que ustedes compañeros también sienten con la sociedad misma y que nuestros profesores parece que ya olvidaron.

Por el libre derecho de expresión:

VOZ DEL ALUMNADO

Anónimo dijo...

Me parece que quien firma como "Voz del alumnado", parece tener razón en algunos de los aspectos que expresa en su muy largo comentario.
NO me parece que tengan validez muchos de sus dichos.Carece de argumentos, es deir, no argumenta, se lamenta; no explica sus razones, expone sus quejas.
El dice cosas absurdas y génerics, habla, por ejemplo, de que el agunas univeridades se plica el ABP pero en sétptimo u octavo semestre. Le pido que precise en cuáles universidades ocurre eso que afirma que ocurre.
Luego, dice que los de otras univerisdades del país tienen mejor formación porque se forman en le método tradicional. Eso forma parte de una subcultura de resistencia al cambio. NO es sólo de los alumnos, lo es también de los docentes, de los tutores, de los directivos. Todo cambio implica que muchas personas sientan temor de perder lo que ya tenían consolidado. Eso es normal, lo peor es que, reconozcámoslo, hasta hoy se han dedicado a lloriquear y no han hecho nada para mejorar en realiodade. ¿Cuántas horas estudian por su cuenta? ¿Cuántas horas destinan a investigar? Tienden a apliacr el sistema de mínimo esfuerzo. Hablan de libros. La mayoría de ellos se consiguen en cd rom, piratas, cierto, pero muy baratos en guadalajara, en san juan de dios, allí hay una super tienda donde venden casi todos los libros para la carrera de medicina, me consta. Actualizados y baratos.
Pero eso es resolver problemas, no sentarse a llorar porque el método no nos gusta y preferimos la cómoda de ir a clases a echar la güeva, a tirar rollos, a machetear, a memorizar, no a razonar, no a correlacionar, ni a asociar conocimientos y mucho menos a aplicarlos.
¿Quieren saber algo muy triste? la generación que está prestando su servicio social en centros de salud comunitarios es la peor que se haya formado en esta escuela. Lo dicen muchos de sus maestros, pero lo demuestran todos los días los propios pasantes con sus actitudes, con sus flojeras, con sus negativas a cumplir con sus deberes profsionales.
¿Quieren saber si es cierto esto? Pregunten al m´dico responsable de estos pasantes y verán la triste realidad deuna actitud indolente, carente de profesionalismo.
Sigan quejándose. Lo hacen muy bien. Sigan diciendo que el método es malo y no hagan nada real por mejorarlo. Ya veremos cómo los trata la vida.

Anónimo dijo...

Creo que es muy preocupante ese resentimiento que esta creciendo hacia la facultad, los directivos incluso hacia la universidad.. Hace falta una campaña de concientización de fraternidad entre estudiantes y maestros. No se trata de echar la weba o llevarsela uno "light" haciendo el mínimo esfuerzo. La calidad del estuiante depende de cada quien, hay gente que va al hospital, platica con doctores, preguntan, discuten casos, hacen servicios en otras instituciones, andan de arriba abajo, e incluso de ellos he llegado a escuchar comentarios de que no estan contentos con lo que les brinda su facultad. Estoy completamente de acuerdo de que no se trata de un complot de los doctores para fabricar medicos patitos para asegurar sus puestos, creer en eso es algo muy tonto e inmaduro. El problema es que hay una gran brecha que separa a directivos, administrativos, y tutores de los alumnos. La actitud que toman es muy importante señores.. Es triste el comentario que hizo una vez el Director Gral. de Edic. Superior, el mtro. Yañez acerca de que el tutor no debe ser amigo del alumno. Me pregunto si el director, los coordinadores y los demas tutores estan de acuerdo en eso. Porque desde ahi estamos muy mal y de seguir asi, tomando una actitud narcicista de ambas partes (alumnos y tutores) las cosas van a terminar muy mal.
Este es un llamado a los doctores, quien de ustedes no recuerda a su médico de base cuando estaban en el internado, en la residencia o haciendo algun curso de investigación. No le decían maestro?, no lo estimaban?, lo consideraban su amigo?. Cuantos compañeros en la Facultad le podemos decir asi a un tutor?; este 15 de mayo porqué se van a festejar los doctores?. Maestro Govea, maestra Lulu, maestro Ascencio...; gracias por sus clases clandestinas. Gracias por ser amigos, y verdaderamente involucrarse con los alumnos, por mostrar interés por ellos, por facilitarnos material, porque no les importa si es ABP o tradicional, porque su principal compromiso es con los estudiantes, mil gracias.

Ibiza.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
En base a todos los comentarios en este blog hay algo que debe reflexionarse y poner manos a la obra:

1.- Los alumnos se quejan del método ABP, por algo será, no debemo soslayar esto.

2.- Felicitan a algunos maestros por dar clases clandestinas, al parecer con el método tradicional. Esto es bueno para los alumnos, pero no va de acuerdo con la metodología ABP. Entonces los maestros no están en la misma sintonía, esto deja ver un desorden mayor del que ya existe. Entonces deja mal parados a los que se apegan al método ABP.

3.- Si se fijan, las universidades les pide a los maestros que hagan investigación y docencia, lo que es bueno, pero no se está reflejando en la calidad de educación brindada a los alumnos de licenciatura. El ejemplo anterior lo demuestra, por lo que señala un anónimo, se deduce que los maestros que no hacen investigación son muy buenos para la docencia, lo hacen muy bien. Esto es muy bueno. ¿Qué significa esto? Se debe premiar, valorar la labor docente, la cual creo se está descuidando en aras de hacer mucha investigación. En este caso los perjudicados son los laumnos. Viendo lo anterior, tendríamos que darle mucho valor y apoyo a los maestros que hacen muy bien la docencia, y darle apoyo a los maestros que hacen bien la investigacón, es decir, no exigirles a los primeros tanta investigación, ni a los segundos tanta docencia, porque ambos quedan asfixiados por hacer algo que no les gusta o no quieren hacer o lo hacen sólo por cumplir por las becas al desempeño o por el promep (los segundos). Autoridades de la universidad ¿en dónde quedan los alumnos?

4.- Los buenos docentes no tienen tiempo de hacer investigación y por lo tanto no son estimulados con becas o con el promep, es decir, no se les toma en cuenta su buen desempeño, que es lo que reclaman los alumnos de medicina.

5.- Hacen falta más maestros con deseos de trabajar en la educación médica, comprometidos con la buena educación y que acepten también los cambios en la enseñanza como es el ABP o cualquier otro método inovador, comprometidos con la universidad y con la sociedad para que los alumnos salgan bien preparados. Creo que los maestros actuales están cansados, con tedio, con rutina, quizás con desinterés o con bastantes ocupaciones en publicar, en hacer ciencia, de tal modo que están descuidando a sus alumnos. En resumen, sufren de sobrecarga de trabajo, con riesgo de que se enfermen, les dé un infarto, no lo sé. Para qu haya mejores resultados en el trabajo de los maestros hay que liberarlos de trabajo, hay que distribuir el trabajo de manera homogénea, no delegarles la responsabilidad a unos cuantos.

6.- A pesar de tanto royo, no se va hacer nada, entonces, estamos en la cultura de "no pasa nada", y este podría ser el peor problema. No hacemos nada ni los alumnos ni los catedráticos de la facultad de medicina para buscar un remedio a los problemas que se están ventilando con respecto a la metodología del ABP y por consecuncia sus productos mal preparados, los alumnos, que atenderán a nuestra gente, según lo dice uno de los anónimos que firma como ibiza, que se vive ya en el servicio social.

En fin, ánimo que lo necesitamos.

Anónimo dijo...

Sobre lo escrito en el comentario anterior.
1. Es bueno que se de cuenta (o mas bien que sea sincero)de que no todo es maravilloso con este pseudoABP, en hora buena.
2. Espero no le preocupe más estar de acuerdo con la metodología del ABP que por el bienestar de los alumnos basado en la experiencia y en el conocimiento médico brindado con verdadera vocación que para mí es amor al arte de lo docentes, cosa que muchos que se hacen llamar así, no tienen. Serán eruditos en su área, serán influyentes y serán mil cosas más, pero no buenos docentes. Es más que claro que los tutores no están en la misma sintonía, pocos aplican el ABP, del desorden que hay, los directivos solo ven la punta del iceberg pues se rodean de gente hipócrita y genuflexa a la que no culpo que sólo quiera conservar su trabajo y evitarse problemas. ¿Cuántas críticas reciben de los docentes? ¿creen acaso que no las hay? o de plano piensan que todo va bien. Mal parados están desde que desconocen el terreno que pisan.
3. Bravo, al fin parece que estamos llegando a algo. Es obvio que no se aplica la investigación para fortalecer la docencia. A pocos investigadores les gusta enseñar, es sólo un requisito más para cumplir con el papeleo.
¿Por qué no hay revistas de los fabulosos trabajos que han publicado nuestros investigadores en la facultad?
¿Por qué no hay una colección de artículos de instigadores de colima en la biblioteca? ¿por qué para para pedir que se consiga un libro
tiene más peso si lo pide un investigador que un estudiante? ¿cuántos investigadores hay en la facultad en relación con los docentes? No se les hace un desperdicio de talento tener mentes brillantes tan apartados de los alumnos y dedicados a otras cosas menos a la docencia. A mí me da la impresión de que no les importa, lo único que valoran es cuántos artículos tienen publicados, qué becas pueden solicitar, pedir que se les compre un microscopio "x", o que se equipe el laboratorio "y" con el pretexto de que igual sirve a los ESTUDIANTES. La razón por que se da esto es simple: Mejora el prestigio de la Facultad de Medicina; y si la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho van bien, la Universidad va bien, o no?. Yo me pregunto ¿Dónde quedan los alumnos?.
ANALICEN LO SIGUIENTE. Sobre los seminarios de integración, que son meras conferencias. A una conferencia dada por un investigador, ¿cuántos alumnos van?. Y a una dada por un docente, ¿cuántos alumnos van?. Señor director fue una jugada astuta no OBLIGAR a todos los estudiantes a asistir a las conferencias, aparentemente,evita el sesgo de acarreamiento, ojalá y esta información la use para bien. Y otra pregunta preocupante que la MAYORIA de los estudiantes hace, ¿quien va a dar la conferencia? No es primordial saber el tema, sino la persona que la va a dar. Ojalá hubiera un supervisor que estuviera en la conferencia y detectara la razon de este fenómeno.
4. El mejor apoyo o reconocimiento que un tutor pueda tener, no viene de otro tutor,ni del director sino de sus propios alumnos, quien sea buen docente sabe de esto.
5. Conclusión: El ABP.. es bueno, el tradicional.. también. Lo que nos dice que el método no importa. La diferencia se basa en el entusiasmo que dan las dos partes .
Alumno, ¿estas poniendo de tu parte?.
Tutor, ¿está poniendo de su parte?
Me recuerda esto a un escrito que hizo un compañero, amigo tal vez. ¿quién le debe más a quien?
PD. Esto no es queja ni lloriqueo, sino la verdad de la situación y sin duda es cierto que la verdad no duele, pero cómo incomoda.

Ibiza.

Anónimo dijo...

Vaya, interesante sin duda, les anexo un pedazo del juramento hipocrático, que habla sobre si el tutor debe o no ser indiferente con sus alumnos y viceversa:
"Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciera falta; considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte, si es que tuvieran necesidad de aprenderlo, de forma gratuita y sin contrato; impartir los preceptos, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más."

Anónimo dijo...

Aclaración a los comentarios de ibiza:
1.- No m procupa más el método ABP que el buen desempeño de los alumnos. Si el ABP no está cumpliendo con su objetivo, a mejorarlo o a eliminarlo. Si el método tradiconal es la solución, pues adelante, regresemos a él.

2.- Me parece muy buena idea el disponer de revistas (artículos)de los trabajos que han publicado y publican nuestros investigadores en la facultad o en la biblioteca. Que por demás es bueno decir que son en revistas de muy alto prestigio a nivel mundial (algunas).
3.- Sólo les pido a los estudiantes que las lean, que no pongan excusas que porque están en inglés, lean en inglés.

4. De acuerdo en que deben darle toda la confianza en la biblioteca a los alumnos responsables deseosos de aprender. Pero que no desaparezacn los libros. Dsgraciadamente, se han robado libros algunas personas (alumnos o maestros?)

Saludos

Anónimo dijo...

Ir a estudiar con tal indisposicion es casi increible de pensar. Si tan malo es el sistema, por que en la primera generacion del ABP pudieron entrar 3 al Salvado Zubiran? algo nunca hecho por la UCOL. Si realmente quieren un cambio, empiezen por hacerlo en su actitud y disposicion a aprender.

Voz Alumnado dijo...

Respuesta al anònimo (el comentario que esta debajo del de voz del alumnado) : Y que mas argumentos quiere, mas que los hechos, que hablan por si mismos, además usted (que supongo que es un médico) busca en los argumentos y en los hechos, CUANDO DEBIERA BUSCAR ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LA VERDAD, parece fácil no, descalificar mi comentario, cuando tanto usted como todos los demás, saben que el comentario de voz del alumnado refleja la verdad que viven día con día los estudiantes del método ABP. Podrá ser un muy extenso comentario, pero no se trata de quejas sin sentido Sr……. , estamos hablando de presentar opiniones y desacuerdos contra el “método ABP”, estamos tratando de enfatizar la importancia del daño tan severo que este sistema esta ocasionando a la educación de tantos jóvenes futuros médicos. Y pueden seguir refutando y refutando y descalificando mis comentarios, que no esperaba más de ustedes, o LOS de otros compañeros, hasta pueden censurarlos, que eso si es algo que ustedes saben hacer muy bien, pero lo que no pueden es ignorar la verdad que esta frente a sus narices, y decir que es falsa o carente de sentido, la elocuencia en mis críticas señores radica en las carencias de se ridículo sistema “ABP” que utilizan, porque eso que aplican en la facultad ni siquiera es ABP, y lo saben.
Y aunque les pese lo que digo, lo que dicen tantos alumnos, no sólo se muestren negativos a nuestras opiniones, tratemos de mejorar nuestro sistema de enseñanza, que a fin de cuentas es todo lo que buscamos nosotros los estudiantes; no sólo construyan muros para defenderse de nuestras críticas directivos, médicos y demás, descalificando aquello que debieran analizar, ni lancen piedras de negativas, traten de escuchar lo que sus estudiantes tienen que decirles, no se trata de ofenderlos, ni de que nos ofendan, ni de crear rivalidades, se trata de que ustedes acepten sus errores y la realidad desfavorable para el verdadero aprendizaje que crearon, al implementar ese “sistema de enseñanza”.

Por el libre derecho de expresiòn:
VOZ DEL ALUMNADO

Voz Alumnado dijo...

VOZ DEL ALUMNADO

Anónimo dijo...

Bueno, realmente se requiere poner en claro algunas cosas.
En primer término, muchos de los comentarios carecen de una argumentación seria. Son un conjunto deshilvanado de adjetivos. Nada más. No hay congruencia, ni se muestra capacidad para analizar.
Se busca descalificar un método, simple y llanamente.
Se dicen tonterías, dichos absurdos como la presunta dicotomía entre docencia e investigación, lo cual es falso. No hay una necesaria exclusión entre un investigador y un docente. Un buen investigador tiene más probabilidades de ser un excelente docente. Esto es obvio, y debería serlo hasta para ustedes, quienes critican el método a base de gritos y sombrerazos, pero no con argumentos, sino con mentadas.
Si hay médicos que están dando clases de manera anónima, significa que no tienen el valor de enfrentar la vida y prefieren actuar al margen de la ley y del derecho, hacer las cosas a escondidas, tener auerdos en lo oscuro, cuando podrían hacer un gran foro y plantear sus argumentos a la actual directiva de la facultad y hacer propuestas donde deben hacerlas.
Pero ustedes, los que se oponen, por el simple afán de hacerlo, al ABP, no tienen razón de hacerlo, excepto por su propia mediocridad, que se nota en el pobre de manejo que tienen de una herramienta fundamental de todo profesionista: el leguaje escrito.

Voz Alumnado dijo...

Respuesta al Anónimo
Anónimo… ¿Cómo te atreves a juzgar de “cobardes para enfrentar la vida” (según tu) a los médicos que sí tienen el verdadero espíritu de la docencia y para ellos permanece intacto el compromiso con sus estudiantes para la enseñanza, que finalmente es para lo que se les paga? Aquellos que a pesar de la necedad de los directivos y de los doctores, y de todas las demás autoridades que por comodidad prefieren continuar con su método ABP, y no dar clases; ellos si realizan una verdadera actividad docente, muy al contrario de lo que tu expones estos médicos docentes si tienen verdadero valor y merecerían reconocimiento por ello, ya que para ellos el aprendizaje de sus estudiantes es primero. ¿Cómo te atreves a descalificar tantos comentarios, y toda estas opiniones de tantos compañeros?, que por algo se quejan , “cuando el río suena es porque agua lleva”, ¿tu crees que si el método fuera tan perfecto como tu crees habría tantas personas inconformes?, no me digas que tu eres uno más de aquellos que piensan que su punto de vista esta por encima de todos y es la única verdad, por favor, si a ti justamente es al que le faltan los argumentos, sólo calificas de tonterías aquellas opiniones y quejas que nacen de la realidad que se vive día a día en la facultad de medicina, mismas que no entiendes porque te niegas a escuchar. Nosotros los estudiantes estamos tratando de hacer algo, de manifestar nuestras inconformidades y opiniones por lo que vivimos, pero otros como tu son los que sencillamente desean arruinarlo todo, quizás sea que tu también tengan razones de conveniencia personal por las que desees que continué el método. Y no pretendas venir a decirnos que tienes un amplísimo conocimiento lingüístico, y a criticarnos a falta de más pretextos, por tu verdadera carencias de argumentos. No es una competencia de conocimientos del lenguaje escrito, aunque sí te recomiendo que si de verdad posees estos conocimientos utilízalos en algo productivo, y no en estar criticando por criticar, la verdad ninguna de tus críticas resulta constructiva. Y una cosa más, si alguien carece de valor no son los médicos que dan clases a escondidas (porque no les dejan otra alternativa), sino tú, que no tienes el valor siquiera para decir quien eres y por el contrario firmas como anónimo.

VOZ DEL ALUMNADO