miércoles, 21 de febrero de 2007

LA VIDA REAL Y EL ABP


¿Qué ha hecho el ABP de nosotros?

Siete años de peripecias, suicido intelectual y lagunas de conocimiento desbordadas son el resultado de la tormenta del ABP en nuestras tierras. Un sistema revolucionario de enseñanza impuesto a una población conservadora de pensamiento en una universidad con recursos limitados, solo ha logrado desestabilizar la relativa época dorada lograda por nuestros anteriores.

Profesores formados en la dinámica tradicional, algunos sin especialización pedagógica, mucho menos instruidos en la doctrina ABPiana, que fungen como TUTORES DE ABP. Este desfasado sistema de enseñanza encomienda a gastroenterólogos dirigir tutorías de psiquiatría, a químicos dirigir tutorías de obstetricia, a otorrinos dirigir tutorías de cardiología, y a una genetista impartir la practica de atención de un parto, etc. Fatua es la situación. Esta facultad esta criando changos en nidos de pájaros. ¡No chango, no intentes volar, te daras en la madre! ¡No te creas, tu no eres pájaro!. Existen los suficientes y adecuados recursos humanos en nuestro medio para impartir cada asignatura como dios manda. Pero lamentablemente no existen ni los recursos económicos, ni la disposición de los directivos para lograr tan delicada empresa en beneficio de los alumnos. La relativa aceptación de las nuevas “clasecitas” es muestra de lo que necesita nuestra facultad.

Y el alumno, ese pedazo de carne con huesos y cerebro se ha convertido, para fines prácticos, en objeto de experimentación continua. ¡Pobre alumno!, se le invita al festín pero nunca nadie le dice que el es el platillo principal. El alumno es el motivo de una institución a la que paradójicamente no le importa. Se le trata inicialmente como aquella rata winstar modificada genéticamente a la que todo cuidado se le procura durante el experimento inicial que dura 8 semestres. Luego, la ratita victima del experimento, ya sin un ojo, con medio intestino y con el cuerpo calloso seccionado, es arrojada a los animales carroñeros de los hospitales y del servicio social, quienes degustan hasta la última gota de su inocente sangre. Es lamentable la desconexión que existe entre las instituciones hospitalarias, de salubridad y la facultad de medicina, por que debido a ello, el AUN estudiante de medicina de internado y de servicio social sufre toda clase de atropellos físicos, morales e intelectuales, sin nadie que vele por sus derechos que AUN conserva como estudiante de medicina a cargo de una universidad. ¡Ahaa!, pero si se le exige que pague puntualmente la inscripción de cada semestre, a cambio de este lamentable abandono colectivo. ¿Nos merecemos esto?. Aún hay ineptos que opinan que el estudiante de medicina debe seguir sufriendo este tipo de humillaciones solo por que ellos las sufrieron. Una mente mas equilibrada jamás desearía a su prójimo las tragedias de su época. ¿O acaso a nuestros héroes nacionales independentistas les gustaría ver nuevamente a su nación subyugada por una invasión extranjera?. Malditos genuflexos entreguistas. O tempora!, o mores!

Alguien nos pidió recientemente que le digamos “que es lo que esta mal con el ABP”. Aunque es de mal gusto responder pregunta con pregunta, no me queda otra alternativa que preguntarle a esta persona anónima, que indaga de tal manera como si tuviera la oportunidad de cambiar el curso de las circunstancias, ¿Qué es lo que esta bien con el ABP? ¿Qué es lo que esta bien en nuestra facultad?. Alea iacta est.
Miocito

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que en los campos clínicos muchos de los que reciben a los estudiantes se portan bastante presumidos con ellos y tienen la tendencia a rechazar al estudiante, este grave problema por mi es algo muy dificil de resolver.

Anónimo dijo...

Hola ojalá se pueda trabajar para mejorar el ABP, pero creo que estamos haciendo un esfuerzo, para que todo marche bien, creo que debemos hacer la siguiente solicitud:
Se solicitan más personas que hagan algo para mejorar las cosas y menos que las desaprueben, más personas que actúen y menos que hablen, más personas que digan esto puede hacerse y menos que digan no se puede hacer, más personas que inspiran confianza a los demás y menos que arrojen un chorro de agua fría sobre los que han dado un paso en alguna dirección, más personas que se interesen en las cosas y hagan algo para corregirlas y menos que se sienten a un lado sin hacer nada mas que encontrar defectos, más personas que señalen lo que es correcto y menos que insistan en machacar lo que es incorrecto, más personas que enciendan una vela y menos que maldigan la oscuridad.
Anónimo.

Saludos.

Who dijo...

Muchos hablan sobre hacer algo, durante el año y medio que llevo en esta facultad he sido testigo de innumerables quejas en contra del sistema que lleva nuestra escuela, sin embargo, creo que la mayoria de los que hablan solo lo hacen por seguir la corriente, tanto que ahora parece que esta de moda quejarse del ABP; algo que debemos entender es que lo que esta mal no es el sistema, el problema es que la mayoria de nuestros profesores no sabe aplicarlo; pero, lo peor de todo es que todos nos damos cuenta y nadie dice nada!, se supone que las autoevaluaciones estan dirigidas a mejorar el sistema o en su defecto a identificar todo lo que está mal con la forma en que se está aplicando y es bastante desalentador el escuchar a la hora de la evalucaion "pues a mi me gusto mucho la tutoria, siento que vamos bien se ve que todos estudiaron y en cuanto a mi creo que participe bien pero me hizo falta profundizar un poquito asi que voy a tratar de mejorar"... No es toy a favor ni en contra del ABP, sin embargo el ABP de esta facultad, salvo algunas ecepciones, es realmente una ABPendejada. Hay muchas cosas que se pueden discutir hacerca de lo que está mal con el sistema pero lo mas importante para mi y espero que para quienes lean esto es mejorar, por eso yo he comenzado mi propia lucha por investigar cual es la mejor forma de utilizar este método de aprendizaje y aplicarlo en la facultad; hay que comprender que no podemos cambiar a nuestros profesores y que nada ganaremos quejandonos en la escuela, asi que a como yo lo veo tenemos 2 opciones: 1. Salir adelante, investigar comose debe llevar acabo el método, conocerlo aun mas que los profesores (que la mayoria no debe saber mucho) y asi enseñarles nosotros como dedeben hacer las cosas; y 2. Si queremos cambiar el metodo, si relamente estamos convencidos de que el metodo tradicional nos hara mejores médicos vayamos a quejarnos con el rector que a fin de cuentas es quien presume de tener "una universidad de clase mundial". Espero no se hayan aburrido con mi comentario y si esto es tomado en cuenta almenos por uno de ustedes entonces habrá valido la pena. Por cierto antes de despedirme les dejare de tarea qie investiguen un dato curioso que aunque no tiene que ver con el ABP refleja la "calidad" de nuestra universidad jaja: han visto la lista de los ganadores del sorteo loro?, búsquenla, se sorprenderán al leerla.

Hasta la próxima

Anónimo dijo...

Creo que aún hace falta mucha comunicación tutores/directivos, nadie se pone de acuerdo.Llego a una tutoría se estan viendo diferentes temas y "discutiendose" ( bien por ustedes a la hora del examen cuando se pongan preguntas que unos si vieron, y otros nada que ver) ,completamente con un método diferente, no hay orden. Sinceramente en todo el tiempo que llevo en la facultad,sólo durante un módulo realmente se ha DISCUTIDO el problema aplicando lo básico, en los démas no han sido más que puras exposiciones, yo se que esto depende de nosotros pero como corregir a todos los alumnos que tienen una idea errónea del ABP (porque así se los enseñaron sus primeros tutores),si nunca han investigado como, confiando en lo que se les enseño, y cual es el resultado, exposiciones! sin ANÁLISIS! lo que vendría siendo un método tradicional impartido por alumnos!!!

Cambiando de tema, muy cierto lo que se dice en un comentario anteriror, lo que se debe investigar se investiga, lo básico es básico!, y si sucede muchas veces que quedan ideas erróneas sobre algo básico, pero qué pasa? se llega a "discutir a tutoria" y nadie te corrige... por qué? opción A.- por que el tutor no es de la especialidad que se esta hablando o B.- por que todos entendieron mal (que si ha sucedido). De hecho esta probado , un buen día compañeros y yo ( algunos) decidimos decir cosas erróneas en tutoría (obviamente no cosas tan notorias) para ver si el tutor nos corregía, y que paso.. ni una de las tres veces nos corrigió, hasta un diagrama se hizo en el pizarrón con la explicación... que triste nadie nos corigió que nos da a pensar esto.. pues que tal vez muchísimas cosas de las que creemos saber, son erróneas, jajaja!!! ....
Bueno ya me cansé de escribir...
bye..

Anónimo dijo...

Primeramente quisiera expresar una felicitacion por este espacio destinado a estudiantes que estan bajo la doctrina del ABP. Pero en realidad es tan malo el ABP? Yo no estoy de acuerdo en que estan creando simios que quieren volar... yo lo veo mas bien como un grupo de avispas creando larvas con su experiencia... ya que todas esas avispas ( y me refiero a los especialistas) tienen los conocimientos y experiencias de sus vidas como larvas.. y los que en realidad necesitamos para ser médicos generales. Por lo que no veo ningun inconveniente en que un gastroenterologo sea tutor en un modulo de ginecología, ya que él sigue siendo medico general, solo con conocimientos extra en el modulo de gastro; si de casualidad les tocara un ginecologo, pues que suerte, pero el solo los debe encaminar a medicos generales, asi que estan en las mismas. el sistema ABP cada dia esta mejor, gracias a los que hemos hablado directamente con el director y no escondiendonos en un espacio. Esperemos este sistema alcance la perfeccion que se busca; ah y dejen de poner cosas en ruso... como si lo entendieran... todos sabemos que lo sacaron de algun diccionario en la web.

Anónimo dijo...

ohhhhh! descepción nos han abandonado... ¿por qué? ya no escriben nada de nada! nadie.. se murió abp"#$%&?
cuando más necesitamos apoyo los abpblastos... que mal.. jaja