viernes, 23 de febrero de 2007

COMIENZA EL VIAJE AL INFIERNO, ESPERAMOS SOBREVIVIR Y LLEGAR AL PARAÍSO.



Que el que “In tutte parti impera e quivi regge” (la divina comedia, infierno, canto I) nos acompañe:

Reciban todos los lectores y participantes de esta página de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, un cordial y afectuoso saludo de los editores.

Junto con el Dr. Valery hemos aprendido que de las discrepancias discutidas con lógica y sentido común, nacen las coincidencias; esperamos sus comentarios, ya sea que discrepen o coincidan con los nuestros para poder discutirlos adecuadamente.

A quien solicita personas con atributos muy convenientes para el, (pueden ver la solicitud en la sección de comentarios del artículo “La vida Real y el ABP”): ¡SEÑOR DIRECTIVO!; esas personas que busca, las tiene en su facultad y si en este momento están haciendo algo que a usted le parece incorrecto y poco constructivo, es porque se preocupan por su educación y ven que se les está yendo de las manos con este MAL LLEVADO MÉTODO QUE TENEMOS. Estas personas que ahora maldicen la oscuridad, trataron de prender velas una cantidad indefinida de veces, ¡PERO SE LES TERMINARON LOS FÓSFOROS, AHORA COMPRARON UN LANZA LLAMAS! ¿No recuerda a todos los alumnos que han estado en su oficina solicitándole corregir errores terriblemente notables que sus propios profesores cometieron?, ¿Cuántas veces se ha reunido con ellos para dialogar y llegar a un acuerdo que permita aumentar la efectividad de sus métodos de calificación y enseñanza? No es necesario describir todo lo mal hecho otra vez, vuelva a leer los artículos anteriores y recapacite su solicitud. Ya muchos chorros de agua fría han caído sobre los estudiantes, ya muchas cosas tratamos de hacer para mejorar esto y no pasó nada, absolutamente nada. Fue necesario alzar la voz de esta manera para recibir algo de atención. Ahora resista y atienda con estoicismo, porque estamos apenas comenzando. Aquí no estamos calumniando a nadie, aquí se dice la verdad, la que todos vemos, incluidos ustedes.

bobby dijo...
“Es verdad que nos hemos encontrado con muchos cambios, no solo de horarios, sino tambien de materias, pero deberiamos entender que el metodo no esta completamente acoplado, es un metod joven en esta facultad. El metodo seguira cambiando hasta encontrar un equilibrio y eso, creo que es lo que la mayoria esta esperando.La paciencia es una virtud envidiable, pero hay momentos en que deja se ser asi”.

¿Pueden creer esto que opinó quien seguramente es un administrativo de esta facultad, sin conocimiento de las preocupaciones de los alumnos? ¿El método seguirá cambiando hasta encontrar un equilibrio? ¿Y las generaciones que ya terminaron y la que está por terminar el servicio y la del internado casi terminado y la que comenzará el internado? ¿Nos pide paciencia también? Tóme conciencia. No podemos esperar más, los cambios deben darse inmediatamente, ya muchos fueron afectados, no pida PACIENCIA cuando lo que está en juego es la profesión. El ABP es todo menos “joven”, en muchos países lleva ya muchos años en funcionamiento y es una maravilla, eso lo hemos repetido desde el comienzo de nuestras publicaciones, pero lo trajeron sin entenderlo y sin acoplarlo a nuestras posibilidades. Los que parecen jóvenes inexpertos son los que lo instauraron aquí, sin reflexionar sobre la forma, vieron solo el contenido.

Con agrado nos damos cuenta de la creciente cantidad de personas que nos honran con su visita y comentarios; las gráficas no mienten y esto es muestra de lo necesario que era tener un foro abierto para expresarnos sin ser censurados por nuestras autoridades que desconocen las garantías individuales que nuestra constitución marca. Ya somos muchos los concientes de la defectuosa maquinaria de esta facultad y entre todos podremos darle el mantenimiento que necesita; ahora será más fácil hacer el reclamo fundamentado en argumentos serios y cuando eso suceda, no será en una página en Internet, sino en la rectoría. Esperamos que sigan participando junto con nosotros; estamos en el mismo equipo, buscando la manera de mejorar la forma de dar y recibir educación médica de calidad.

Los artículos que serán publicados a partir de esta fecha, abordarán solo los puntos a modificar del ABP, 2 puntos generales por vez, con sus extensiones. Todos estarán sujetos a sufrir cambios y para todos se aceptarán comentarios. Sugerimos a la dirección de esta facultad, que, habiendo revisado estas propuestas que tomamos de la opinión general de los alumnos de esta facultad, organice un Foro en vivo, con REAL libertad de expresión, para que las inquietudes sean expuestas, tanto de los alumnos como de los ex alumnos formados con el ABP. No queremos una repetición de su reunión de risa, sino un foro real y público.

PUNTOS A MODIFICAR:

1.- “CHARLAS O MINICONFERENCIAS”:

Agradecemos esta nueva modalidad de enseñanza dentro del ABP, pero sentimos que es insuficiente aún. Son necesarias más clases de este tipo, acerca de las materias básicas, pero sin saturar el horario. Ustedes y Nosotros sabemos la gran cantidad de tiempo que se pierde en la materia inútil llamada “comunidad”. Exigimos reacomodo de horarios de esta materia, misma que debe tener menos horas a la semana y cambiar las mismas, por clases. A DISCUSIÓN.


2.- LOS EXÁMENES MODULARES Y LA EVALUACIÓN ELECTRÓNICA.

La congruencia entre los temas de los exámenes y lo visto en tutorías es NULA por lo general. Si bien es cierto que debemos investigar todo acerca de los problemas que se plantean en las tutorías, nos es imposible no tomar en cuenta los gustos específicos de cada tutor, dado que el evaluará, por lo tanto, nos vemos orillados a estudiar lo que creemos que preguntará y de esta manera cada equipo tiene un parte de la información sin ser esta completa en la mayoría de los casos. Es de extrema importancia que esto termine y que haya puntos especificados antes de cada módulo acerca de lo que debe ser revisado en las tutorías. Si esto ya existe, no lo hemos notado, porque no lo han puesto en práctica. También es imposible revisar el tema completo, dado que tenemos otras materias en el horario; aumentando las clases, perdemos menos tiempo buscando. En lugar de tardarnos 5 horas tratando de entender un mecanismo o una función, con las clases tardamos 15 minutos, lo que tarda en explicarlo el “experto”. Para quien dice que queremos todo en las manos: señor, venimos a aprender, lo que se tenga que investigar se investiga, lo básico se tiene que ver en una clase para evitar confusiones. Si quisiéramos aprender todo por nuestra cuenta, estaríamos en una universidad a distancia, o en el sistema abierto. En las universidades donde el método se lleva bien, como se debe, los estudiantes tuvieron antes uno o dos años de pre medicina, recibiendo solo clases. Esperamos que investigue al respecto.

La evaluación por computadora tiene demasiadas fallas, a pesar de que no es difícil hacer un programa eficaz de este tipo. No nos lo explicamos, teniendo en cuenta el gran arsenal humano y tecnológico del que presume nuestra universidad en cuanto a computadoras y programación se refiere. Muchas respuestas que marca como incorrectas son correctas y probablemente viceversa también. No puede haber un límite de preguntas en las revisiones y la solicitud por escrito es un trámite que está de sobra. Revisar el examen es un derecho que como estudiantes tenemos y si presentamos bibliografía que avale la veracidad de nuestra respuesta, ningún tutor se debe negar a corregirla, independientemente que sea licenciado, maestro o doctor. Recuerden que hay millones de médicos clínicos e investigadores mejores que muchos de nosotros; bajen de la nube en la que están, sitúense en la realidad y si una respuesta que creíamos incorrecta, resulta, al comprobar la bibliografía, ser correcta, corríjanla con humildad. No recuerdo que alguno de los tutores se apellide HARRISON, GANONG, ROBINS, KANDEL, ni siquiera HOUSE. A DISCUSIÓN.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estimado adipocito:
por cierto antes te llamabas "adiposito", bueno como sea, haciendo casos a tus sugerencias, te pido que para estar todos seguros y con la certidumbre de que el ABP realmente está mal, te pido que hagas una encuesta, anónima, para evitar sesgos, de la gran mayoría de los estudiantes de la fac de medicina, preguntándoles:
1.- si les gusta el abp
2.- qué es lo que no les gusta
3.- qué es lo que sí les gusta
4.- si les gustaría que se cambiara el método de enseñanza
5.- si se puede modificar el método abp y continuar con éste.

Creo que con estos datos podríamos tener diagnóstico sobre esta modalidad de enseñanza, para así tomar las medidas adecuadas de tratamiento médico o quirúrgico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ja ja es divertido en relidad tu comentario como pues "encuestas a estas alturas" yo soy egresada y afectada porque no decirlo por ese famoso ABP, estoy en otro pais especializandome y creeme que las carencias que tuve en mi formacion las estoy pagando con doble esfuerzo ah! y sabes que aun a pesar de que obtuve los grados mas altos en la facultad o sea por mi no quedo, pero que pasa, segun tu sugerencia necesitamos mas papeleos para solo llegar a conocer lo que ya sabemos "urge un cambio" y no por nosostros en particular si no por LA UNIVERSIDAD creeme no queda en buen papel, es ilogico que hasta ahorita no han entendido el famosisimo ABP y creo que el metodo no es el problema eh!....entonces que sera... el tiempo acaso? hey despierten que ya llevan un tiempo muy considerable adaptando este metodo pero bueno esto esta como el chiste "deme su cartera o la degollo".... pues mejor la del Goyo no..... o sea sigan hechando al costal de Goyo!, que entre mas tiempo pasa mas crecera la frustracion si no se hace algo de YA!

P.D. No tengo problema en llamarte adiposito o adipocito......

Anónimo dijo...

Hola, que lastima que no tengamos el valor y el coraje, de identificarnos, pero les voy a seguir su juego, tambien voy a ser anónimo, una vez, que nos identifiquemos todos vamos a jugar el mismo juego, en fin.
Miren, efectivamente la situación en la Facultad de Medicina es crítica, pero es culpa del sistema, tipo priista que rige todavía en algunas instituciones, como es Nuestra Universidad, donde todo se elige por compadrazgos y por amigismos, ahí tenemos a nuestro Rector, el cual fue designado por imposición, y me consta, Nunca había participado en una elección de la Universidad, y vaya que se hace notar el poder, de ahí viene todo el problema se eligen rectores, que no tienen la mística de servir, y apoyar, solo cubrir apariencias, ignoran la esencia de los programas académicos de las Facultades y bachilleratos, no se impregnan de la problemática, en segundo término la elección de los Directores de la facultades, son IMPOSICIONES, llega gente, que no tiene mistica, y por consiguiente ignora todo lo referente al programa académico, no se prepara a la gente y mucho menos se hace una elección democrática, de tal forma que cada gente jala agua para su molino, como Diós le da a entender, los profesores que se contratan, son por amigismos, no por capacidades, y desgraciadamente la Facultad de Medicina, tiende a contratar a Investigadores, les interes más la investigación que la CLINICA, de tal forma que nuestra planta docente de tiempos completos, solo tiene 5 clínicos, y de estos SOLO UNO tiene PRACTICA CLINICA INSTITUCIONAL, el resto ignora como trabajan los hospitales(por consiguiente ignoran la problemática), los ultimos 3 directivos ha sido directivos de medio tiempo, solo acuden por la mañana al igual que las coordinaciones, como pueden ver, falta gente con compromiso, para llevar a buen término la formación de los estudiantes, a los cuales les hacen falta, recuperar los VALORES DEL RESPETO Y ETICA.
Se tiene que tomar medidas, urgentes y drásticas para lograr de nuevo, el surguimiento de Nuestra Facultad y se Necesita el COMPROMISO DE TODOS.

Anónimo dijo...

Hola adipocito:

Esto se parece a las elecciones presidenciales, sabemos del fraude y nada se hace. En fin, me frustra algo los comentarios acerca de la imposición desde el presidente de la republica hasta la de los maestros. no lo sé, no sé nada. Eso de que no se practique la demoscracia, me frustra. Eso de que la calidad de los maestros, también me frustra.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien!, por lo menos se ve que existen personas que quieren tratar de hacer algo al igual que yo, espero y pronto podamos encontrar una solucion a nuestro problema antes que nuestras velas terminen extinguiéndose también; señor adipocito esa verdad "universal" que usted maneja es prueba de su frustracion y desesperación, realmente cree usted qu todos compartimos su punto de vista?, cree que es usted una deidad que ha venido a salvarnos a todos?, será que su vela está por extinguirse?. Disculpe usted la agresion pero me parece que es la unica manera de hacerle reflexionar un poco lo que escribe con tanto esmero; antes que nada deberia reflexionar un poco y definir: "contra quien o quienes esta luchando?, cual es el objetivo principal de este sitio?.
Si bien es cierto que no he leido la mayoria de los comentarios que se publican en este blog, me parece innecesario debido a que probalemente solo encontraré criticas hacia un enemigo común que aun no se ha definido, será el método?, serán algunos tutores?, será el rector?; pienso que antes de seguir con este foro, que por cierto es de admirarse que alguien haya decidido levantar la voz e invitarnos a dar nuestras opiniones (realmente lo admiro señor adipocito, pero si queremos hacer algo debemos definir contra quien luchamos, o nos lloverán flechas de todas direcciones) es comenzar por elaborar un plan de acción pero antes de eso hay que definir cual es el objetivo comun y si no lo hay, pues llegar a un acuerdo entre quienes queremos hacer algo. Como señalé en mi comentario anterior, no creo que enfrentarnos a un director, que a final de cuentas terminará siendo reeplazado, sea la mejor solución al problema; los tutores no cambiarán su forma de pensar asi que tampoco es la solución; asi que no me queda de otra mas que insistir en que las 2 opciones que tenemos son: "aplicar or nuestra cunta el método como debe ser" o "manifestarnos en contra del rector de esta universidad", que a fin de cuetas es quién se autocomplace cada noche pensando que tiene la mejor universidad de México, como dijera mi novia: "la negación es efectiva", y, desgraciadamente, negación es la mejor arma de nuestros directivos "no, no hay problemas, todo esta muy bien, manejo la mejor universidad del país, verdad mami?". Así que como pueden ver mis estimados compañeros, hacer algo no es tarea fácil, requiere de esfuerzo, dedicación, de deseos de hacer algo por cambiar esta vida que se nos ha enseñado, pero sobretodo, se necesita de personas como el señor adipocito y como todos los que escribimos en este espacio con la esperanza de poder hacer algo por nuestra formación pero aun mas que eso, hacer algo por cambiar un sistema implementado por quienes rigen al país para mantenernos bajo control, o acaso creen que un tutor o un maestro nos regala calificación por pendejo?, jaja si bien lo algunos lo hacen por simpatia otros lo hacen por que es la mejor forma de mantenernos bajo control. Bien ya sin más por el moento me despido de nuevo esperando no haberle ofendido a usted señor adipocito ni a ustedes lectores compañeros y maestros de la facultad, todo lo que les escribo es lo que siento y pienso, no pretendo escribir desde las sombras, asi que yo Alfonso Alemán Villalobos alumno de 4°B estoy abierto a cualquier sugerencia, a cualquier opinion y mas que nada a cualquier idea que tengan para cambiar y hacer bien las cosas, buscando lo mejor para nosotros y las proximas generaciones que deban pasar por esta escuela.

Anónimo dijo...

Estimado señor adipocito:
Me es muy grato informarle a usted que en realidad no soy ningun ADMINISTRATIVO, como dice usted, me gustaria agradecerle por su infame error, pero creo que viniendo de usted, el hecho de llamarme ADMINISTRATIVOno merece tal beneficio.
Por el contrario, le agradeceria que colocara toda el mi publicacion, la cual le proporcione con anterioridad y no solo lo que a usted convenga mostrar.
Para no vivir esconido y parecerme a usted, le "REVELARE" mi identidad, JAJAJA al igual que usted, quiero suponer, soy alumno de esta facultad. No sere un excelente alumno, pero soy un alumno enterado de lo que acontece en esta facultad. Soy Roberto Carlos de 6to Semestre y no tengo miedo de ser reconocido.
Ya entrando en tema, quiero que usted sepa, que usted era alguien quien tenia mi admiracion, pero con su respuesta, totalmente irrespetuosa y con falta de argumentos, le ha valido a usted mi mas humilde rechazo.
Por ultimo, le vuelvo a dar a conocer mi sentimiento: "El ABP, lamentablemente no es un metodo para perezosos, es un metodo para pensadores, para gente que desee estudiar y no solo esonderse"