viernes, 23 de febrero de 2007

COMIENZA EL VIAJE AL INFIERNO, ESPERAMOS SOBREVIVIR Y LLEGAR AL PARAÍSO.



Que el que “In tutte parti impera e quivi regge” (la divina comedia, infierno, canto I) nos acompañe:

Reciban todos los lectores y participantes de esta página de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, un cordial y afectuoso saludo de los editores.

Junto con el Dr. Valery hemos aprendido que de las discrepancias discutidas con lógica y sentido común, nacen las coincidencias; esperamos sus comentarios, ya sea que discrepen o coincidan con los nuestros para poder discutirlos adecuadamente.

A quien solicita personas con atributos muy convenientes para el, (pueden ver la solicitud en la sección de comentarios del artículo “La vida Real y el ABP”): ¡SEÑOR DIRECTIVO!; esas personas que busca, las tiene en su facultad y si en este momento están haciendo algo que a usted le parece incorrecto y poco constructivo, es porque se preocupan por su educación y ven que se les está yendo de las manos con este MAL LLEVADO MÉTODO QUE TENEMOS. Estas personas que ahora maldicen la oscuridad, trataron de prender velas una cantidad indefinida de veces, ¡PERO SE LES TERMINARON LOS FÓSFOROS, AHORA COMPRARON UN LANZA LLAMAS! ¿No recuerda a todos los alumnos que han estado en su oficina solicitándole corregir errores terriblemente notables que sus propios profesores cometieron?, ¿Cuántas veces se ha reunido con ellos para dialogar y llegar a un acuerdo que permita aumentar la efectividad de sus métodos de calificación y enseñanza? No es necesario describir todo lo mal hecho otra vez, vuelva a leer los artículos anteriores y recapacite su solicitud. Ya muchos chorros de agua fría han caído sobre los estudiantes, ya muchas cosas tratamos de hacer para mejorar esto y no pasó nada, absolutamente nada. Fue necesario alzar la voz de esta manera para recibir algo de atención. Ahora resista y atienda con estoicismo, porque estamos apenas comenzando. Aquí no estamos calumniando a nadie, aquí se dice la verdad, la que todos vemos, incluidos ustedes.

bobby dijo...
“Es verdad que nos hemos encontrado con muchos cambios, no solo de horarios, sino tambien de materias, pero deberiamos entender que el metodo no esta completamente acoplado, es un metod joven en esta facultad. El metodo seguira cambiando hasta encontrar un equilibrio y eso, creo que es lo que la mayoria esta esperando.La paciencia es una virtud envidiable, pero hay momentos en que deja se ser asi”.

¿Pueden creer esto que opinó quien seguramente es un administrativo de esta facultad, sin conocimiento de las preocupaciones de los alumnos? ¿El método seguirá cambiando hasta encontrar un equilibrio? ¿Y las generaciones que ya terminaron y la que está por terminar el servicio y la del internado casi terminado y la que comenzará el internado? ¿Nos pide paciencia también? Tóme conciencia. No podemos esperar más, los cambios deben darse inmediatamente, ya muchos fueron afectados, no pida PACIENCIA cuando lo que está en juego es la profesión. El ABP es todo menos “joven”, en muchos países lleva ya muchos años en funcionamiento y es una maravilla, eso lo hemos repetido desde el comienzo de nuestras publicaciones, pero lo trajeron sin entenderlo y sin acoplarlo a nuestras posibilidades. Los que parecen jóvenes inexpertos son los que lo instauraron aquí, sin reflexionar sobre la forma, vieron solo el contenido.

Con agrado nos damos cuenta de la creciente cantidad de personas que nos honran con su visita y comentarios; las gráficas no mienten y esto es muestra de lo necesario que era tener un foro abierto para expresarnos sin ser censurados por nuestras autoridades que desconocen las garantías individuales que nuestra constitución marca. Ya somos muchos los concientes de la defectuosa maquinaria de esta facultad y entre todos podremos darle el mantenimiento que necesita; ahora será más fácil hacer el reclamo fundamentado en argumentos serios y cuando eso suceda, no será en una página en Internet, sino en la rectoría. Esperamos que sigan participando junto con nosotros; estamos en el mismo equipo, buscando la manera de mejorar la forma de dar y recibir educación médica de calidad.

Los artículos que serán publicados a partir de esta fecha, abordarán solo los puntos a modificar del ABP, 2 puntos generales por vez, con sus extensiones. Todos estarán sujetos a sufrir cambios y para todos se aceptarán comentarios. Sugerimos a la dirección de esta facultad, que, habiendo revisado estas propuestas que tomamos de la opinión general de los alumnos de esta facultad, organice un Foro en vivo, con REAL libertad de expresión, para que las inquietudes sean expuestas, tanto de los alumnos como de los ex alumnos formados con el ABP. No queremos una repetición de su reunión de risa, sino un foro real y público.

PUNTOS A MODIFICAR:

1.- “CHARLAS O MINICONFERENCIAS”:

Agradecemos esta nueva modalidad de enseñanza dentro del ABP, pero sentimos que es insuficiente aún. Son necesarias más clases de este tipo, acerca de las materias básicas, pero sin saturar el horario. Ustedes y Nosotros sabemos la gran cantidad de tiempo que se pierde en la materia inútil llamada “comunidad”. Exigimos reacomodo de horarios de esta materia, misma que debe tener menos horas a la semana y cambiar las mismas, por clases. A DISCUSIÓN.


2.- LOS EXÁMENES MODULARES Y LA EVALUACIÓN ELECTRÓNICA.

La congruencia entre los temas de los exámenes y lo visto en tutorías es NULA por lo general. Si bien es cierto que debemos investigar todo acerca de los problemas que se plantean en las tutorías, nos es imposible no tomar en cuenta los gustos específicos de cada tutor, dado que el evaluará, por lo tanto, nos vemos orillados a estudiar lo que creemos que preguntará y de esta manera cada equipo tiene un parte de la información sin ser esta completa en la mayoría de los casos. Es de extrema importancia que esto termine y que haya puntos especificados antes de cada módulo acerca de lo que debe ser revisado en las tutorías. Si esto ya existe, no lo hemos notado, porque no lo han puesto en práctica. También es imposible revisar el tema completo, dado que tenemos otras materias en el horario; aumentando las clases, perdemos menos tiempo buscando. En lugar de tardarnos 5 horas tratando de entender un mecanismo o una función, con las clases tardamos 15 minutos, lo que tarda en explicarlo el “experto”. Para quien dice que queremos todo en las manos: señor, venimos a aprender, lo que se tenga que investigar se investiga, lo básico se tiene que ver en una clase para evitar confusiones. Si quisiéramos aprender todo por nuestra cuenta, estaríamos en una universidad a distancia, o en el sistema abierto. En las universidades donde el método se lleva bien, como se debe, los estudiantes tuvieron antes uno o dos años de pre medicina, recibiendo solo clases. Esperamos que investigue al respecto.

La evaluación por computadora tiene demasiadas fallas, a pesar de que no es difícil hacer un programa eficaz de este tipo. No nos lo explicamos, teniendo en cuenta el gran arsenal humano y tecnológico del que presume nuestra universidad en cuanto a computadoras y programación se refiere. Muchas respuestas que marca como incorrectas son correctas y probablemente viceversa también. No puede haber un límite de preguntas en las revisiones y la solicitud por escrito es un trámite que está de sobra. Revisar el examen es un derecho que como estudiantes tenemos y si presentamos bibliografía que avale la veracidad de nuestra respuesta, ningún tutor se debe negar a corregirla, independientemente que sea licenciado, maestro o doctor. Recuerden que hay millones de médicos clínicos e investigadores mejores que muchos de nosotros; bajen de la nube en la que están, sitúense en la realidad y si una respuesta que creíamos incorrecta, resulta, al comprobar la bibliografía, ser correcta, corríjanla con humildad. No recuerdo que alguno de los tutores se apellide HARRISON, GANONG, ROBINS, KANDEL, ni siquiera HOUSE. A DISCUSIÓN.

miércoles, 21 de febrero de 2007

LA VIDA REAL Y EL ABP


¿Qué ha hecho el ABP de nosotros?

Siete años de peripecias, suicido intelectual y lagunas de conocimiento desbordadas son el resultado de la tormenta del ABP en nuestras tierras. Un sistema revolucionario de enseñanza impuesto a una población conservadora de pensamiento en una universidad con recursos limitados, solo ha logrado desestabilizar la relativa época dorada lograda por nuestros anteriores.

Profesores formados en la dinámica tradicional, algunos sin especialización pedagógica, mucho menos instruidos en la doctrina ABPiana, que fungen como TUTORES DE ABP. Este desfasado sistema de enseñanza encomienda a gastroenterólogos dirigir tutorías de psiquiatría, a químicos dirigir tutorías de obstetricia, a otorrinos dirigir tutorías de cardiología, y a una genetista impartir la practica de atención de un parto, etc. Fatua es la situación. Esta facultad esta criando changos en nidos de pájaros. ¡No chango, no intentes volar, te daras en la madre! ¡No te creas, tu no eres pájaro!. Existen los suficientes y adecuados recursos humanos en nuestro medio para impartir cada asignatura como dios manda. Pero lamentablemente no existen ni los recursos económicos, ni la disposición de los directivos para lograr tan delicada empresa en beneficio de los alumnos. La relativa aceptación de las nuevas “clasecitas” es muestra de lo que necesita nuestra facultad.

Y el alumno, ese pedazo de carne con huesos y cerebro se ha convertido, para fines prácticos, en objeto de experimentación continua. ¡Pobre alumno!, se le invita al festín pero nunca nadie le dice que el es el platillo principal. El alumno es el motivo de una institución a la que paradójicamente no le importa. Se le trata inicialmente como aquella rata winstar modificada genéticamente a la que todo cuidado se le procura durante el experimento inicial que dura 8 semestres. Luego, la ratita victima del experimento, ya sin un ojo, con medio intestino y con el cuerpo calloso seccionado, es arrojada a los animales carroñeros de los hospitales y del servicio social, quienes degustan hasta la última gota de su inocente sangre. Es lamentable la desconexión que existe entre las instituciones hospitalarias, de salubridad y la facultad de medicina, por que debido a ello, el AUN estudiante de medicina de internado y de servicio social sufre toda clase de atropellos físicos, morales e intelectuales, sin nadie que vele por sus derechos que AUN conserva como estudiante de medicina a cargo de una universidad. ¡Ahaa!, pero si se le exige que pague puntualmente la inscripción de cada semestre, a cambio de este lamentable abandono colectivo. ¿Nos merecemos esto?. Aún hay ineptos que opinan que el estudiante de medicina debe seguir sufriendo este tipo de humillaciones solo por que ellos las sufrieron. Una mente mas equilibrada jamás desearía a su prójimo las tragedias de su época. ¿O acaso a nuestros héroes nacionales independentistas les gustaría ver nuevamente a su nación subyugada por una invasión extranjera?. Malditos genuflexos entreguistas. O tempora!, o mores!

Alguien nos pidió recientemente que le digamos “que es lo que esta mal con el ABP”. Aunque es de mal gusto responder pregunta con pregunta, no me queda otra alternativa que preguntarle a esta persona anónima, que indaga de tal manera como si tuviera la oportunidad de cambiar el curso de las circunstancias, ¿Qué es lo que esta bien con el ABP? ¿Qué es lo que esta bien en nuestra facultad?. Alea iacta est.
Miocito

domingo, 18 de febrero de 2007


LO QUE LA NATURALEZA NO DA, LA UNIVERSIDAD NO LO PRESTA.

jueves, 15 de febrero de 2007