miércoles, 29 de noviembre de 2006
Reunión de Risa.
Concluyó ayer 28 de noviembre, el primer encuentro sobre ABP.
El lunes por la mañana en un paraninfo atestado de estudiantes descaradamente acarreados a la reunión bajo la amenaza de repercusión en su calificación de no asistir, como generalmente sucede en nuestras facultades y bachilleratos, dió inicio el primer encuentro sobre abp.
Después de dos o tres conferencias, a las once y fracción de la mañana, nuestro rector acudió a inagurar este evento. Con un discurso corto, para nuestra buena suerte, presumiendo una vez mas de lo parco de su vocabulario y de una increible falta de elocuencia, haciendo el primer elogio y lisonjeando con gran fausto (dentro de sus estrechos límites) al que a su parecer y sin admitir réplica, es el mejor sistema de aprendizaje del mundo sin importar las circunstancias.
Después de la inaguración, continuaron las conferencias, todas del mismo color pintado por el discurso del rector.
Por la tarde se llevaron a cabo talleres con mas ponencias sobre el mismo tema, en los que no se habló de nada diferente, de nada nuevo, de nada interesante; bien hubiesemos podido ir mejor a descansar y hacer la siesta.
Si el método es perfecto como lo pregonan, si todo va tan bien como lo publican, ¿para qué se realizó esta reunión?.
Daba risa ver como exponía uno y otro tutor de una y otra facultad, tratando los moderadores de encontrar a como diera lugar, similitudes entre las tutorías de las diferentes escuelas, cayendo múltiples veces en el absurdo.
Los temas, sosos todos ellos, sólo eran repeticiones de lo que las altas autoridades dicen, ensalzando el abp.
Esta fué la primera reunión del abp.
Para nosotros, y sabemos tambien que para muchos de ustedes compañeros, para cualquiera que tenga una pizca de sentido comùn, es fàcil entender que este sistema es muy bueno y progresista, pero en universidades y países con los recursos humanos y didácticos apropiados para llevarlo a cabo.
Seguros estamos que en Mc. Master, los alumnos no llegan a la biblioteca corriendo a arrebatarse los libros que tienen, temerosos de que los únicos dos libros que hay del tema que van a estudiar, ya se los haya llevado otro, como suele suceder aquí. Tampoco creemos que, como sucede en medicina, un gastroenterólogo que hace mucho no ejerce su especialidad, dirija el módulo de traumatología, por poner un ejemplo.
En pocas palabras, no estamos preparados para este método y, repetimos, sólo hace falta un poco de sentido común para saber eso.
Muchos maestros de las cuatro facultades afectadas con la imposición, comparten nuestra ideología, sin embargo no externan sus opiniones por temor al despido. Les ofrecemos aquí un espacio en donde SI se respeta la libertad de expresión.
Durante esta reunión, hubo chispazos de oposición que fueron callados abruptamente, de manera autoritaria. ¿Cómo se pretende mejorar si no se aceptan, si no se alienta a la crítica constructiva?, ¿Qué podemos esperar de nuestras autoridades que de manera desconsiderada e imprudente, satanizan un método de enseñanza con el que fueron educados? ¿Es que sienten que no fueron bien preparados, algunos en esta misma universidad, con el método tradicional?.
Intentaron destruír un paradigma creando otro, pasaron de un extremo a otro, sin tomar en cuenta lo evidente: NO SOMOS Canadá, ni Alemania, ni Suecia. No estamos preparados para trabajar tal como lo hacen ellos.
Aquí tenemos que equilibrar el sistema, adoptando lo mejor del abp, que sin duda tiene muchas bondades, con las del método tradicional (que siempre ha funcionado) y que se vería enriquecido con la mezcla.
Tenemos aquí un foro; se los ofrecemos a todos ustedes para fomentar la discusión seria, constructiva y realista.
Olvidemos la farsa de esta reunión que acabamos de sufrir, que mas parecía una representación teatral que un espacio para la libre expresión. ESTA ES NUESTRA PROPUESTA QUE ESTAMOS SEGUROS SERÁ DE SU AGRADO. TODOS SEAN BIENVENIDOS A TRATAR DE REVERTIR EL ERROR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
me parece genial esta página porque además de expresar el verdadero sentir de la gran mayoría de estudiantes que padecemos con el método abp, es una forma de desahogarnos compartiéndo las mismas ideas...abpblastos need to stay together!!
Pues otra vez un médico frustrado leyendo estos rumbos de antaño... Ya veo que la angustia ante el ABP se sigue incrementando, angustia e incertidumbre... Qué le vamos a hacer!!! Este espacio es una linda catársis. Pero también permite el desarrollo de la crítica. En otros comentarios vi que un limitado mental sugirió al autor de esta página que se metiera al Tec de Monterrey. Sólo añadir, para esa persona, que si el ABP algún día le hace brillar más de una neurona, que instale el método tipo dictadura comunista en uno de los antiguos partenones... A ver si así funciona. Gracias!!!!!
Pues tras leer, tu comentario acerca de la infertil reunión a tu ver de ABP, tus comparaciones de los países de primer mundo con nuestro subdesarrollado méxico y talvez mas abajo aún colima...Al referirte al método en un país en subdesarrollo, creo que te refieras mas a estudiantes subdesarrollados.
Yo como estudiante de la facultad de medicina,he vivido los cambios que ha tenido el ABP y sus resultados si tomamos en cuenta el número de estudiantes abp que ingresan a las residencias a comparación del sistema tradicional.
No menosprecio las bondades del sistema tradicional que a mi opinión debería ser simbiótico con el abp.
Por lo demás te felicito por mantener esta página de expresión libre tanto para médicos frustrados como para estudiantes agradecidos desahogados.
hola que tal compañeros colegas. al parecer creo que ustedes no estan de acuerdo con el ABP. creo que ya estamos demasiado grandes para perder el tiempo en este tipo de paginas, en vez de estar pelieand0 y gastandolo, que como ustedes saben vale oro.. dejence de ABpendejadas y mejor dediquense a estudiar. es cierto quey0 en estos momentos desperdicie algo de mi tiempo, pero les aseguro que administrandolo bien pueden hacer esto y mas.. un cordial saludo colegas.
PD:
"Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir" (hipocrates)
hola a todos los compañeros MEDICOS DEL FUTURO no muy lejano y para unos prospero y para otros quizas no, pero la neta del planeta y como dijo el sabio y filosofo fulano de tal, que nos dejo esta maravillosa reflexion: " El que es perico donde quiera es verde " ABP o tradicional unos mas aptos para uno y otros para otra pero al final da igual. nos vemos voy a estudiar.
" VOY A DISCUTIR LA ENFERMEDAD LLAMADA SAGRADA. EN MI OPINION NO ES MAS DIVINA O SAGRADA QUE OTRAS ENFERMEDADES, SINO QUE TIENE UNA CAUSA NATURAL Y SU SUPUESTO ORIGEN DIVINO SE DEBE A LA INEXPERIENCIA DEL HOMBRE Y A SU ADMIRACION ANTE SU CARACTER PECULIAR "
Solamente hago una mención previa a una cita, ya que es evidente que ante la implantación y sujeción a un sistema de cualquier índole (mismo que es no solo necesario sino inevitable en cualquier grupo social u roganización)solo queda a sus participantes inevitablemente crecer y madurar, máxime si se trata de escuelas de grado superior, el único peligro que tiene el sistema es "ser abortado", sin emabrgo ese único peligro es el indicador principal de que sus miembros le rebasan, le cuestionan y pueden finalmente replantearlo. Cuando un sistema se ha convertido en incuestionable y el sistema es la finalidad úncia y ñuncia visión, es muy posible que hallamos llegado al totalitarismo y a un sinsentido hablando de escuelas del nivel que sea.
El Fascismo
El fascismo, es el Estado,la unica realidad que presenta una voluntad moral y posee una religión,"La Patria".Los derechos de los individuos,proceden del Estado y se subordinan al mismo.
Consigna y emblema Fascista
La consigna "¡Cree!¡Obedece!¡Lucha!",fue una réplica de Mussolini al la consigna democrática "¡Libertad!¡Igualdad!¡Fraternidad!.
Esta es la página que todo alumno que recibe tutoría debe visitar. Es muy curioso que me haya enterado de esta web por un profesor de mi Facultad, pero aún así valió la pena que la mencionara en una sesión tutorial, justamente. Me parece que nos motiva a unirnos contra el "enemigo", así como lo hemos hecho miembros del EAAC... (no puedo revelar más).
Felicidades por la página... y aunque algunos dicen que es una pérdida de tiempo estar comentando aquí o el sólo hecho de quejarse por otro medio, en realidad lo veo como una forma de deshaogo (antes digan que no hacemos manifestaciones o cosas por el estilo).
En fin, ustedes expresaron de la manera más honesta cómo fue aquella reunión sobre el ABP y me agradó la forma como lo hicieron.
Hola!
chicos organizadores de esta página, ¡mil felicitaciones, me parace espectacular este proyecto!
¡suerte!
Compañeros!
¿cómo les fue con los examenes?
Dios Santo, cada vez los examenes están elaborados de tal manera que en lugar de llamarse de "opción múltiple", deberían llamarse de confusión múltiple, me pregunto, ¿qué les pasa a los doctores?, ¿será a caso que han perdido el deseo de hacer un examen bien elaborado, basado en lo que se ve en tutoría y no en cuanta enfermedad o síndrome raro se les viene a la cabeza?.
Y para colmo, chicos, cuidado, mucho cuidado con las claves de los examenes, chequenlos con calma, porque ha habido una de errores, que mejor dicho son "horrores", jejeje. nimodo es la triste realidad de la facultad, pero no nos desanimemos, mejor luchemos juntos, por el bien común, y hagamos de nuestra facultad una buena escuela!!!
ojalá, el director se dé cuenta de lo que está pasando con esos examenes mal elaborados!
Y LA TRANSPARENCIA SE VOLVIÓ LO MAS TURBIO
Publicar un comentario