miércoles, 29 de noviembre de 2006
Reunión de Risa.
Concluyó ayer 28 de noviembre, el primer encuentro sobre ABP.
El lunes por la mañana en un paraninfo atestado de estudiantes descaradamente acarreados a la reunión bajo la amenaza de repercusión en su calificación de no asistir, como generalmente sucede en nuestras facultades y bachilleratos, dió inicio el primer encuentro sobre abp.
Después de dos o tres conferencias, a las once y fracción de la mañana, nuestro rector acudió a inagurar este evento. Con un discurso corto, para nuestra buena suerte, presumiendo una vez mas de lo parco de su vocabulario y de una increible falta de elocuencia, haciendo el primer elogio y lisonjeando con gran fausto (dentro de sus estrechos límites) al que a su parecer y sin admitir réplica, es el mejor sistema de aprendizaje del mundo sin importar las circunstancias.
Después de la inaguración, continuaron las conferencias, todas del mismo color pintado por el discurso del rector.
Por la tarde se llevaron a cabo talleres con mas ponencias sobre el mismo tema, en los que no se habló de nada diferente, de nada nuevo, de nada interesante; bien hubiesemos podido ir mejor a descansar y hacer la siesta.
Si el método es perfecto como lo pregonan, si todo va tan bien como lo publican, ¿para qué se realizó esta reunión?.
Daba risa ver como exponía uno y otro tutor de una y otra facultad, tratando los moderadores de encontrar a como diera lugar, similitudes entre las tutorías de las diferentes escuelas, cayendo múltiples veces en el absurdo.
Los temas, sosos todos ellos, sólo eran repeticiones de lo que las altas autoridades dicen, ensalzando el abp.
Esta fué la primera reunión del abp.
Para nosotros, y sabemos tambien que para muchos de ustedes compañeros, para cualquiera que tenga una pizca de sentido comùn, es fàcil entender que este sistema es muy bueno y progresista, pero en universidades y países con los recursos humanos y didácticos apropiados para llevarlo a cabo.
Seguros estamos que en Mc. Master, los alumnos no llegan a la biblioteca corriendo a arrebatarse los libros que tienen, temerosos de que los únicos dos libros que hay del tema que van a estudiar, ya se los haya llevado otro, como suele suceder aquí. Tampoco creemos que, como sucede en medicina, un gastroenterólogo que hace mucho no ejerce su especialidad, dirija el módulo de traumatología, por poner un ejemplo.
En pocas palabras, no estamos preparados para este método y, repetimos, sólo hace falta un poco de sentido común para saber eso.
Muchos maestros de las cuatro facultades afectadas con la imposición, comparten nuestra ideología, sin embargo no externan sus opiniones por temor al despido. Les ofrecemos aquí un espacio en donde SI se respeta la libertad de expresión.
Durante esta reunión, hubo chispazos de oposición que fueron callados abruptamente, de manera autoritaria. ¿Cómo se pretende mejorar si no se aceptan, si no se alienta a la crítica constructiva?, ¿Qué podemos esperar de nuestras autoridades que de manera desconsiderada e imprudente, satanizan un método de enseñanza con el que fueron educados? ¿Es que sienten que no fueron bien preparados, algunos en esta misma universidad, con el método tradicional?.
Intentaron destruír un paradigma creando otro, pasaron de un extremo a otro, sin tomar en cuenta lo evidente: NO SOMOS Canadá, ni Alemania, ni Suecia. No estamos preparados para trabajar tal como lo hacen ellos.
Aquí tenemos que equilibrar el sistema, adoptando lo mejor del abp, que sin duda tiene muchas bondades, con las del método tradicional (que siempre ha funcionado) y que se vería enriquecido con la mezcla.
Tenemos aquí un foro; se los ofrecemos a todos ustedes para fomentar la discusión seria, constructiva y realista.
Olvidemos la farsa de esta reunión que acabamos de sufrir, que mas parecía una representación teatral que un espacio para la libre expresión. ESTA ES NUESTRA PROPUESTA QUE ESTAMOS SEGUROS SERÁ DE SU AGRADO. TODOS SEAN BIENVENIDOS A TRATAR DE REVERTIR EL ERROR.
lunes, 27 de noviembre de 2006
ABPendejadas comienza...
Es un enorme placer intelectual presentarles a ustedes, estudiantes de ABP, este foro estudiantil de crítica profunda y sagaz en contra de la “implementación” del método de enseñanza ABP en nuestras queridas facultades.
Comenzaremos por exponer nuestro motivo de existencia.
MISIÓN: Espacio para la crítica, libre y racional, enfocada en la problemática de la formación de profesionistas bajo el método de enseñanza ABP.
VISIÓN: Avizoramos en lontananza, guiar con nuestras criticas el barco que lleva por destino el puerto de Utopía, en donde se rumora que los profesionistas desarrollan increíbles habilidades intelectuales y practicas debido a que su sistema de estudio es lógico y racional.
Brindemos pues, por la creación de este justo espacio de desahogo mental, que dios y la virgen y santo Thomas Moro hagan su voluntad sobre este sagrado blog. Quod scripsi scripsi (juan 19, 22)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)